Síntesis curriculares de los participantes

Jorge Alberto Manrique



Nació en Azcapotzalco, D.F., el 17 de julio de 1936. Estudió en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, entre 1955 y 1959; obteniendo su título como Licenciado en Historia en 1962. Realizó estudios de posgrado (historia de la cultura e historia del arte) en las universidades de París (Sorbona) y Roma; especialmente con los profesores Víctor Lucián Tapié y Giulio Carlos Argan (1962-1965). Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, en Xalapa entre1959-1962 y director de la misma en 1962; y a la vez fue investigador en el Seminario de Historia de la Revolución en Veracruz. Profesor investigador en El Colegio de México, en el Centro de Estudios Históricos (1965-1970) y profesor visitante en forma irregular a partir de esa fecha. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, en la carrera de Historia, impartiendo los cursos de "Reforma y Contrarreforma" y "Arte colonial mexicano" desde 1965. De la misma manera imparte cátedra en el Posgrado de historia del arte, en la misma Facultad, desde 1975. Se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la misma institución desde 1968. Ha sido editor responsable de la Revista de la Universidad, 1970-1972. Dirigió el Instituto de Investigaciones Estéticas entre 1974 y 1980. Director fundador del Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1982-1983. Director del Museo de Arte Moderno, del Instituto Nacional de Bellas Artes, 1987-1988. Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, y su secretario. Colaborador del ICOMOS Mexicano (Comité Mexicano de Monumentos y Sitios), del que fue presidente 1979-1987. Investigador reconocido por el Comité Internacional de Historia del Arte, con sede en París. Forma parte del Comité Internacional de Museos, sección México y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección México AICA.

Mesa 1

Nuria Balcells



Doctoranda en historia del Arte, proyecto de investigación: “Análisis de la teoría y el pensamiento artístico en México, 1952-1999”. Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras UNAM., con la tesis: El Informalismo Matérico en Antoni Tàpies: 1954-1960. Ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras, Posgrado en Historia del Arte, UNAM, imparte la asignatura: La historiografía del arte en México en el siglo XX. Desde 2003 a la fecha es profesora de Historia universal del arte del siglo XIX y de vanguardias históricas en la Licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, de Agosto de 2004, a enero de 2007, y desde enero de 2007 a la fecha, es la encargada del área de intercambio académico y posgrado del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Entre sus publicaciones: Coautoría de la investigación El arte de los años ochenta, bajo la coordinación de la Dra. Margarita Martínez Lámbarry, en el Seminario de Investigación de Arte del Siglo XX, Pintura Contemporánea Mexicana IV, septiembre 2002 - agosto 2003. Gaceta De Museos, CONACULTA-INAH, Número 16, Octubre – Diciembre 1999, Economía, dependencia y cultura en Latinoamérica: El Caso de México. Gaceta de Museos, CONACULTA-INAH, Número 12, Diciembre 1998, La comunidad en la gestión y promoción de su patrimonio: la Fundación Cultural Rodolfo Morales de Oaxaca.

Carlos Blas Galindo

Académico, crítico de arte, curador, artista visual y artista conceptual. Ha sido profesor a nivel posgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y ha sido profesor a nivel licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del mismo Instituto.

Pertenece a asociaciones como: la College Art Association, con sede en New York, EUA; la Asociación de Escritores de México, AC., y del Comité Mexicano de Historia del Arte, así como de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Entre sus libros tenemos títulos como: Enrique Guzmán. Transformador y víctima de su tiempo, publicado en 1992; y también Elementos estéticos, temáticos y artísticos: un método para la crítica de las artes visuales, publicado en 2005. Ha publicado en periódicos y revistas tanto en México como en el extranjero, algunas de ellas son El Nacional, Excelsior, La Jornada Semanal, Latin American Art y Art Nexus; hoy en día tiene una columna en la sección cultural de El Financiero. Actualmente es director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA para el periodo 2004-2008.

Gloria Hernández

Nace en la ciudad de México, es periodista, crítica de arte y feminista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y Maestra en Estudios Latinoamericanos, ambas especialidades las cursó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Sus líneas de investigación giran en torno al arte y la sociocultura en los siglos XX y el XXI en México; también en relación a la historia del arte y de las ideas estéticas en el mundo de la Nueva España, con especial interés en el barroco.

Ejerce la docencia desde 1992, en instituciones como la Universidad Latinoamericana; el ITAM; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la de Filosofía y Letras, ambas en la UNAM.

Es periodista independiente desde 1991. Ha publicado en las revistas Debate Feminista, La Correa Feminista, La Mosca; y en los periódicos: El Financiero y La Jornada, también en: Cotidiano Mujer de Uruguay y Border Information de Alemania. Actualmente colabora en la sección: ¿Qué dicen los críticos?, del programa radiofónico La feria, carrusel cultural, producido por el Instituto Mexicano de la Radio. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, y es la actual secretaria general de AICA- México.

Autora de ensayos especializados en temas como: Ética y Feminismo. Chiapas. ¿Y las mujeres qué? ambos de 1994 y publicados por el Centro de Investigación y capacitación de la Mujer. El ritual amoroso de la bruja eléctrica: Pola Weiss (1947-1990). El Grafiti Hip-Hop en la ciudad de México. UNAM 2002. Los murales de la Casa del Deán. Pintura mural del siglo XVI. UNAM. 2004. “Beatriz Zamora” en El negro. Beatriz Zamora CONACULTA (2006). “Mujer y sociedad contemporánea”, en Transparentes. Editado por el Ateneo de Madrid, Marzo 2007. Coordinó la creación de la página web: semblanzas de Jorge Alberto Manrique https://ciid.politicas.unam.mx/biografias/manrique. Otro documento de publicación electrónica es: La crítica de arte como práctica periodística, 2007, en http://geocities.com/coloquiodepiriodismo/ponencias.htm

Tomás Ejéa

Nació en México D.F 1959. Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Teatro por la Universidad Estatal de Nueva York. Tiene estudios en Artes Escénicas en la Universidad de Pittsburgh, estudios en la maestría en Historia del Arte en la UNAM, actualmente es doctorante en Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana y su tesis se refiere a la política cultural en México. Ha sido director de teatro y maestro de actuación, expresión corporal y dramaturgia en México, D.F.; Nueva York y Boston, Estados Unidos. Durante cinco años se desempeñó como jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha realizado crítica teatral en las revistas Laberinto Urbano y Viceversa. Actualmente es profesor-investigador de la UAM-Azcapotzalco en el área de sociología de la cultura, el arte y las políticas culturales.

Mesa 2

Irene Herner

Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Diplomado en Historia del Arte en el Courtould Institute of Art de Londres. Estudios de postgrado en Psicoanálisis en la Escuela Freudiana de México y sobre Derechos de Autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. Es candidata doctorante por investigación en Sociología del Arte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la tesis: Edward James. El regreso de Robinson (Edward James. Robinson Crusoe Reloaded) Desde hace 38 años es profesora de tiempo completo de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Fruto de sus investigaciones documentales es autora de 6 libros: Tarzán, el Hombre Mito, SEP Setentas, con cuatro ediciones, 1974. Mitos y Monitos. Historietas y Fotonovelas en México, UNAM Centro de Estudios de la Comunicación/Nueva Imagen 1980 Diego Rivera. Paraíso perdido en Rockefeller Center, EDICUPES y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con 2 ediciones en inglés, 1986 Siqueiros. El lugar de la utopía. Editado por el INBA y la Sala de Arte Publico Siqueiros. 1994 Siqueiros/Pollock, Pollock/Siqueiros: Redes, para exposición Siqueiros/Pollock Pollock/Siqueiros en la Kunsthalle, Dusseldorf, Alemania, 1995.

Siqueiros: del paraíso a la utopía, CONACULTA, 2005

Es productora ejecutiva y guionista del audiovisual “¿Sucedió en San Ildefonso? El encuentro entre Frida y Diego. Una interpretación.”, para el Museo de San Ildefonso, de abril a septiembre de 2007. Colaboradora desde 1967 de diversos diarios y revistas. Ha publicado alrededor de 600 artículos, entrevistas, ensayos sobre temas diversos de arte y comunicación. Ha colaborado principalmente en las secciones culturales de los diarios: Uno más Uno, El Universal, El Financiero y Reforma; además en las revistas: Nexos y Rino, así como en publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente ha sido nombrada miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Gobierno del Distrito Federal. Es Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Merry MacMasters

Egresada de la carrera de Historia de las Artes Visuales de la Universidad Iberoamericana.

Reportera de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), estuvo adscrita a su noticiero cultural, donde tenía a su cargo el sector de artes plásticas. De 1982 a 1994, se desempeñó como reportera del periódico El Nacional, donde cubría una variedad de temas. Desde agosto de 1994 es reportera del periódico La Jornada donde en la actualidad se especializa en artes visuales, fotografía y arquitectura.

En 1995, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le publicó el libro Recuerdos del son, una recopilación de entrevistas realizadas a músicos cubanos y mexicanos. En 1996, el Instituto Veracruzano de la Cultura le editó el cuaderno sobre el sonero mexicano, Julio del Razo.

Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Macario Matus

Nació en Juchitán, Oaxaca. Es poeta, cuentista y escritor de ensayos sobre artes visuales contemporáneos de México y Oaxaca. Ha sido colaborador de El Día, El Nacional, Novedades y Excélsior. Director de la Casa de la Cultura de Juchitán de 1979 a 1989. Obtuvo el Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985, por Mi pueblo durante la Revolución. Juchitán Sol de la Esperanza, 3er premio en Certamen Internacional Sobre la Lucha de los Indígenas en América Latina, INBA, 1980. Es traductor de zapotecoPertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Francia-UNESCO) y a la de Escritores de Lenguas Indígenas A. C.

Publicaciones: entrevista: Dos testimonios de 1911 (historias de la Revolución mexicana en el Istmo de Tehuantepec), Fideicomiso José F. Gómez, 1983. Ha realizado de 1972 a la fecha sendas entrevistas con escritores, pintores, escultores, fotógrafos nacionales e internacionales. Traducciones: La Realidad-Huandíi, traducción al zapoteco del texto de Pier Paolo Pasolini, Praxis, 2002, Las Mil y una Noches, más de 200 poemas de tema erótico, sociales y amorosos, Vocabulario Castellano-Zapoteco, Actualización del texto de Fray Juan de Córdoba de 1578, 2004. Ensayo: Arte Mexicano del Siglo XX, Sección Oaxaca, Asociación Internacional de Críticos de Arte Francia-UNESCO, 2002.

Mónica Mayer

Mónica Mayer estudió artes visuales en la ENAP y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College. Su obra gráfica y performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra y en 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Desde 1988 colabora en la sección cultural de El Universal donde actualmente es columnista. Es coautora con Víctor Lerma del libro Pinto mi Raya (Editorial Santillana) y autora de Rosa chillante: mujeres y performance y Escandalario: los artistas y la distribución del arte.

Mesa 3

Federico Dávalos

Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

Licenciado en sociología, maestro en comunicación. Profesor de carrera de la FCPyS imparte: Sociología del cine mexicano 1 y 2. Procesos y técnicas de informacionales. Impartió el Diplomado de Documentación Audiovisual del Centro de Entretenimiento de Televisión educativa. Jurado en 113 trabajos de tesis. Fue miembro de la comisión dictaminadora de 11 exámenes de oposición en la FCPyS. Jefe del Departamento de Información y Documentación de TV UNAM de 1989 a 1992. Secretario Técnico de la coordinación de Ciencias de la Comunicación en 1993; y Secretario Académico de la misma coordinación de 1993 a 1994.

Es coautor con Virginia Maza del Glosario de Ciencias Histórico Sociales 1977; con Esperanza Vázquez Filmografía del cine Mexicano 1906 a 1931;

con Magdalena Acosta Televisión Universitaria de 1950 a 1984

Es autor de Summa Fílmica Mexicana (1916- 1920) Albores del Cine mexicano. Participó en la investigación del Diccionario de Directores del cine Mexicano de Perla Ciuk

Rosario Giovannini

Historiadora del Arte, crítica de arte, curadora y editora. Ha sido Directora de Desarrollo Cultural ene la Delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México, en 2003; Directora del Centro Cultural San Ángel de 2002 a 2003. Fue Jefa de Servicios de Prestaciones Culturales en el ISSSTE de 1998-1999. Subdirectora General del Poliforum Cultural Sequeiros de 1987 hasta 1997 Desde 1990 a la fecha, en colaboración con Beatriz Huidobro, ha organizado más de 20 exposiciones de intercambio artístico entre México y Chile, eventos para los que ha realizado los textos de crítica de arte, la publicación de artículos y la promoción de artistas mexicanos y chilenos.

Publica textos de crítica de artes plásticas, escénicas y cinematográficas en diferentes periódicos y revistas.

Jack Seligson

Egresado de la carrera de diseño industrial de la facultad de Arquitectura, UNAM. Profesor de historia del arte, Diseño básico, y teoría del diseño en esta facultad. Fotógrafo, audiovisualista y productor-director de videos desde hace 35 años, entre sus trabajos: Video El Encuentro de Frida y Diego en San Ildefonso. Una Interpretación en colaboración con Irene Herner que actualmente se exhibe en el Museo de San Ildefonso. Ha exhibido sus fotografías y audiovisuales en NY, Alemania y México Ha sido acreedor de diversos premios nacionales e internacionales en fotografía, audiovisual y video. Es autor de la fotografía de varios libros publicados: Los Triques de Copala de Agustín Ramirez. Siqueiros, del Paraíso a la utopía; Mitos y Monitos y Tarzán el Hombre Mito, los tres de Irene Herner Otra publicación donde colaboró es The Landmark in Port Washington. Autor de una serie de espectáculos públicos multimedia en: Parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Museo de Antropología, Ciudad de México, Fuerte de San Diego, Acapulco, Tajín, Veracruz.

Presidente de “Kinelumia” empresa dedicada a la producción. De Audiovisuales y Diseño Gráfico. Socio fundador y Director creativo de Grupo Mundo, empresa líder en la producción de eventos multimedia y video. Presidente, Director- productor de “Mundo Internacional Inc.” En NY: Estados Unidos Filial de Grupo Mundo en Nueva York.

Juan Jiménez Patiño

Nació el 11 de noviembre de 1948 en Salvatierra, Guanajuato. Desde 1958 radica en la ciudad de México donde realizó sus estudios. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la carrera: Periodismo y Comunicación Social. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde formó parte de su primera generación de cineastas. Trabajó en diversas publicaciones desde 1968, entre ellas, Revista Hoy, Mujer de Hoy, Caballero, Dos: Él y Ella; Revista Ella, Claudia, Jueves de Excélsior y Revista de revistas, entre otras. En los diarios Uno más uno y Cine Mundial. Desde 1986 se integró a la Filmoteca de la UNAM, primero como Jefe del Área de Prensa y actualmente como Jefe del Departamento de Información y Publicaciones.

Mesa 4

Katnira Bello

Katnira Samantha Bello Enríquez. México D.F. 08 de julio de 1976. Licenciada en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Exposiciones individuales:

· Los Monitos. Vitrinas Estación del Metro Garibaldi. Noviembre 2005

· En si-mismados. Trolebús 600W Abril 2005

· Foto-instalación “En-tendernos” en 10 espacios culturales diferentes del DF durante 2001-2002, a través de la Beca del Programa Artes por todas Partes del Instituto de Cultura del DF. Casa de la Cultura Raúl Anguiano. Centro de Integración y Apoyo a la Mujer CIAM Cuajimalpa. Plaza del Templo de San Agustín. Centro Deportivo Cultural del STC Metro. Reclusorio Femenil Oriente. Reclusorio Femenil Tepepan. Plaza de la Delegación Iztapalapa. Casa de la Cultura Alfonso Reyes. Y cuenta con mas de 30 exposiciones colectivas

Reconocimientos nacionales:

BECA, Programa "Educación por el Arte" Proyecto colectivo interdisciplinario: "Cuando los libros hablan", Taller de libro objeto en Reclusorios CONACULTA, SEP, emisión 2003. BENEFICIARIA del Programa de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales, con el proyecto colectivo "Por debajo/acciones", FONCA CONACULTA, emisión 2003. BECARIA del Programa Artes por Todas Partes, Instituto de Cultura de la Ciudad de México, GDF, Octubre 2001 - Febrero 2002. SEGUNDO LUGAR del Concurso Nacional TERMINEMOS EL CUENTO Mi mamá me ama, Segunda emisión. Publicado en el numero 336 de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, FONCA, UNION LATINA, FCE, Noviembre 1998. PRIMER LUGAR en el Concurso Universitario de Instalación "30 Años Después" dentro de las actividades conmemorativas "Una Mirada al 68" con la Instalación Inconcluso.30 Casa del Lago, UNAM, Octubre 1998. MENCIÓN HONORÍFICA, Primer concurso universitario Casa del Lago, por el cuento Relato, Casa del Lago, UNAM, Enero l998. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el 5to.Concurso Nacional de Performance por la pieza "Texto Virtual sin dedicatoria", Ex Teresa Arte Alternativo, Octubre 1996. PUBLICACIÓN por concurso de selección del cuento La Puerta, Segunda Feria Universitaria de Arte, Otoño'96 Consejo Académico del Área de Humanidades y Artes, UNAM, Septiembre 1996

Teléfono: (55) 54 40 63 58 E-mail: katnira@gmail.com

Omar González

Curso la carrera de artes visuales en la academia de San Carlos, en el programa de alta exigencia académica (P.A.E.A.), ha realizado performance desde 1994 en diferentes museos, galerías, festivales y espacios públicos de México, España y Canadá. Gano el primer lugar en el 5ª Festival de Performance en X` Teresa Arte Actual. Gran parte de su obra se basa en la pregunta de la relación entre el tiempo, el hombre y su entorno así como de los procesos que se desprenden de ambos.

Iris Mexico

Intelectual pop; realiza proyectos que combinan la presencia mediática o de la red con propuestas de artes visuales y conceptuales (fotografía, pintura, performance, obra digital…). www.irismexico.com Activista, se manifiesta a favor de la paz, por el libre uso de los símbolos nacionales, a favor del arte pornográfico, por la diversidad sexual... Artista visual, sus actividades creativas (performance, exposiciones) han recibido cobertura de los medios nacionales en televisión, revistas, prensa, radio e Internet, así como de prensa en Eslovaquia y Alemania. Estudió artes visuales, cine, teatro, música mexicana, literatura, mitologías, diseño de modas y producción cultural. Fue acreedora al estímulo del programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Critica de arte, periodista cultural y poetisa ha colaborado con su opinión y artículos de cultura en la prensa escrita (Este Sur, El Heraldo, Chiapas y El Imparcial, Oaxaca), revistas culturales (Generación, exCéntrica), en Internet www.mexico.com, www.olganza.com, www.replica21.com, www.palabrasmalditas.net, www.columnasur.com, www.escaner.cl en radio www.radioclic.com, www.radioenmexico.com, radio IMER, Chiapas, y en televisión (canal 9, Oaxaca, canal 11 y 22, México). Actualmente edita el boletín-e lengua lengua de arte actual. http://groups.yahoo.com/group/arTeymasHa publicado dos libros digitales en la revista Discurso Visual del Cenidiap, INBA: "Un tostón de arte mexicano 1950-200" http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvwebne03/numero3.htm y "El conmovedor desfile del silencio"; biografía de Carlos-Blas Galindo. http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvweb10/indice2.html En dos ocasiones (1998-1999 y 2000-2001) ha sido merecedora a estímulos, en el área de investigación, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas con el proyecto "Artes Visuales Contemporáneas, Chiapas". Como resultado a la investigación en 1999 editó un CDR.

Promotora cultural, funda en 1996 y actualmente dirige Arte y más, www.irismexico.org organización no lucrativa para la promoción del arte. En Chiapas fue directora de la Casa de Cultura de Puerto Madero. Ha realizado promoción de eventos culturales desde 1990.

Fernando Fuentes

Artista e investigador mexicano. Estudio letras en la UNAM y el Postgrado en Estudios de Cultura Visual en la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos y seminarios sobre arte acción, acción directa e intervenciones en diferentes instituciones académicas y artísticas de Texas, España y Ciudad de México (Laboratorio de Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo, Academia Nacional de San Carlos, etc)
Artista residente en Diverse Works (Houston, Tejas), Totamto Art&media (Varsovia) y Etna Foundation (Rumania). Sus proyectos de arte acciones personales y con Lorena Méndez han sido presentados en: Alemania, Uruguay, Francia, Rumania, Polonia, Finlandia, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.
Autor junto con Josefina Alcázar del libro Performance y Arte Acción en América Latina (2005)
Actualmente trabaja en el proyecto “La Lleca”
http://www.lalleca.net/ en el Centro de Redaptación Varonil de Santa Martha Acatitla
Junto con Lorena Méndez imparte en la Universidad de la Comunicación el seminario Introducción a los Estudios de la Cultura Visual en el Postgrado de Visualización Creativa

Comentaristas

Argelia Castillo

Crítica de Arte. Algunos de sus textos sobre crítica de arte se encuentran en los libros: 2006-2007/ Libro Artistas mexicanos de nuestro tiempo, Morevallado Editores, Morelia, México, en prensa. 2006/ Ensayo “Alfredo Zalce. Artista plástico”, en Un siglo de arte y cultura en Michoacán, Centro de Investigaciones de las Artes, Secretaría de Cultura de Michoacán, Morelia, México, en prensa. 2006/ Ponencia “Leonardo y las artes plásticas del presente”, en Memorias de mesas redondas en torno de la exposición Leonardo da Vinci y la configuración de lo invisible, Centro de Investigaciones de las Artes, Secretaría de Cultura de Michoacán, Morelia, México, en prensa. Ha publicado reseñas y críticas de arte tanto en revistas especializadas como en suplementos culturales y periodísticos como: 2005-2007/Art Nexus (revista editada en Colombia; versiones en español e inglés)

Publicación de colaboraciones sobre exposiciones de arte contemporáneo de Latinoamérica realizadas en México. En el ciclo 2006-2007 ha sido Miembro del Comité Científico Internacional de la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, ediciones IV y V: selección de artistas latinoamericanos.

Ingrid Suckaer

Con estudios en ciencias de la comunicación e historia en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INGRID SUCKAER, miembro activo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sección México, es ensayista, crítica de arte y curadora de arte moderno y contemporáneo de México. En 1986, conoció a Rufino Tamayo y, con una beca de literatura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) escribió, luego de una amplia investigación, Rufino Tamayo. Aproximaciones (2000); esta obra está integrada al acervo bibliográfico de diversas bibliotecas nacionales y del extranjero. En 1995-1996, auspiciada por la Fundación Rockefeller, a través de Curare, Espacio Crítico para las Artes, recibió una beca en el proyecto Revisiones del Arte en México, para realizar estudios y consultar distintos archivos de Estados Unidos y Francia que resguardan información de Tamayo. En 2005 el FONCA le otorgó apoyo para escribir el ensayo Erotismo de primera mano. Las artes plásticas y visuales de México. Además, ha publicado en revistas y diversos suplementos y secciones culturales del país. Como curadora independiente, varios de sus proyectos se han presentado en diferentes países, por ejemplo: Nuestra tierra: Cerámica Artística Contemporánea de México (Biblioteca Central de Forth Worth, Dallas, Texas, 1998), formó parte de las actividades de la Trigésimo Segunda Reunión del National Council on Education for the Ceramic Arts de Estados Unidos. Sólo un guiño: Escultura mexicana en cerámica se realizó dentro del marco de la presencia de México en Expo-Lisboa ’98. Posteriormente, entre septiembre de 1998 y agosto de 1999 Sólo un guiño se exhibió en el Centro Cultural de México, París, Francia, y en Irlanda itineró en ocho sedes.

Héctor Miranda

Nació en la ciudad de México el 11 de marzo de l968. Licenciado y Maestro en ciencias de la comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tesis de maestría: Sentido significación y contexto De las películas de Luis Alcoriza en la Década de los sesenta. Actualmente reportero y articulista de Azteca21 portal de internet; miembro de la Asociación Internacional de Crítica de Arte y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, imparte las materias: Estrategia de medios y Metodología de la Investigación en Comunicación. Ha sido colaborador de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM. Actualmente Promotor y redactor en Múltiples Sistemas Gráficos 2000- 2003 Agencia de diseño gráfico e impresión. Reportero y en los Semanarios Punto y Etcétera l998 -2001. Promotor y redactor en Ollingraphic Diseño, Agencia de publicidad 1995-1998. Reportero de "Universo Joven" de El Universal l993-1995. Asistente de producción e investigador en Canal Once de televisión serie: “Un poco más” (free lance) l992. Asistente de producción Filmoteca de la UNAM, l992 Serie “l8 lustros de la vida en México en este siglo” (free lance)

Elia Espinosa

Nació en México, D.F., el 23 de agosto de l953. Historiadora, crítica del arte y poeta. Licenciatura en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Historia del Arte y Estética, por la Universidad de París VIII-Vincennes à Saint Denis. Ejerce la docencia en la licenciatura de historia y en el posgrado de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; también es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus áreas de trabajo son: el arte del siglo XX y el XXI, con especial interés en las artes no-objetuales (performance, instalación, body art).

Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Entre sus libros publicados tenemos los siguientes: L’Esprit Nouveau, una estética moral purista y un materialismo romántico, México, IIE, UNAM, 1986, 311p. (Cuadernos de historia del arte, núm.27). Jean Cocteau; el ojo entre la norma y el deseo, México, IIE, UNAM, 1988, 224p. (Estudios de Arte y Estética, núm. 29). José García Ocejo; supervivencia de un romántico en otro fin de siglo, México, Instituto Veracruzano de Cultura, 1992. Jesús Helguera y su pintura, una reflexión, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2004, 239 p. (Estudios de Arte y Estética, no. 54).

1 comentario:

Katnira Bello dijo...

Hola
estaba viendo que tienen aquí publicado mi teléfono... ¿podrían eliminarlo? Nunca doy mi teléfono para publicarlo, seguro fue un error de comunicación
Saludos :)
Katnira Bello