2. De Dostoievski a Woody Allen en la película Match point. Rosario Giovannini

Fiodor Mijáilovich Dostoievski nace en Moscú el 30 de octubre de 1821 y muere en San Petersburgo en 1881. Es hijo de un médico militar: Mijail Andréievich y su madre es María Fiodorovna, mujer dulce y cariñosa con sus hijos; pero de carácter apagado y enfermizo nunca pudo rebelarse a su marido que era extremadamente celoso, gruñón y déspota. Vivían en una casa, al lado del hospital, que les proporcionaba el estado, lo que les permitía ahorrar un poco y contar con siete criados a su servicio y cuatro caballos.

Fiodor pasa en este medio su infancia hasta que a los 14 años fallece su madre, y su padre incapaz de cuidar a sus hijos lleva a los dos jóvenes a San Petesburgo a una escuela militar de ingenieros en donde su hermano Mijail es rechazado por cuestiones de salud. Fiodor va a sufrir mucho en esta escuela, sobre todo porque su padre no le envía el dinero suficiente para sostenerse en ella y poder comprar algo de ropa o de comida caliente a pesar de que Fiodor le envía cartas constantemente hablándole siempre de sus avances literarios. Dos años después de la muerte de su madre fallece su padre asesinado por sus siervos, que eran brutalmente tratados por él, y cuando en la escuela le informan él dice: “un perro debe tener una muerte de perro”. Él que muchas veces había deseado la muerte de su padre, se siente aliviado de momento al pasar <>. Se casa dos veces, en la primera queda viudo y se casa de nuevo con una joven que no aporta dinero al matrimonio y con la que tiene varios hijos.

Mal administrador pierde pronto su dinero y debe de salir huyendo a Europa, para evadir a sus acreedores. En el peregrinaje fallecen dos de sus hijos, lo que lo deja devastado, y decide volver a su patria en donde muere en 1881, por una hemorragia en la garganta durante un ataque de epilepsia.

La relación de Woody Allen con Fiodor Dostoievski se da en el retrato psicológico de sus personajes, el significado interior de sus culpas que es subjetivo. O sea en el proceso intelectual de ambos autores se tocan con la actuación de sus protagonistas; con Raskolnikof, protagonista en la obra de Fiodor Dostoievski, si dividimos el nombre: Raskol quiere decir el que no está de acuerdo, el que corta lo que debe de ser; y con Woody Allen su héroe o anti-héroe Chris, tampoco está de acuerdo con lo que le ha tocado en la vida y está dispuesto a cambiarlo.

Woody Allen toma la novela de Dostoievski “Crimen y castigo”, y ágilmente la lleva a la pantalla escenificando con su actor la obsesión de los actos que llevará a cabo Christopher Wilton, antes y después de su crimen, parece un sonámbulo, ya no escucha, no razona…crimen, crimen, crimen, es verdad que si lo repetimos varias veces, crimen…ya no significa nada, el crimen se explica y se redime por el sufrimiento para seguir viviendo, el poder del pensamiento sobre la materia aliviará lo punzante de los remordimientos, la culpa se transfiere al otro y queda absuelto, existe una esperanza.

Aunque Woody Allen es un lector tardío de Fiodor Dostoievski, estudia perfectamente el comportamiento de los personajes y sobre todo el por qué, y trabaja su objetivo en el guión, construye escena tras escena en el sufrimiento obscuro y penoso del asesino que saca toda su animalidad para cumplir ese rito, el romanticismo trágico dentro de la historia, y el castigo frente a dios, o el supuesto dios que es su conciencia, los muertos ya están aquí y nos reclaman, la visión mediática está en cuestión, debe de haber un castigo que tal vez pueda pagarlo otro y dejarnos liberados.

La música

El repertorio musical utilizado por Woody Allen en esta película, es la ópera; misma que sirve a sus necesidades escénicas a partir de reflexiones en el nivel de organización, va usando como un hilo conductor diferentes arias, de diferentes compositores, o sea es una aventura que recorre los estados de ánimo y las acciones que dan el tono, el matiz, el ritmo, el vigor como si fuera otro personaje; abre y cierra el film con Gaetano Donizetti y su famosa ópera “Elixir de amo”, cantada magistralmente por Enrico Caruso <>, con una añeja grabación que hace aún más melancólica la melodía con ese arrastre de la aguja sobre el disco, en otros momentos musicales usa arias más alegres de Verdi o de Rossini y algunas de Bizet y de nuevo vuelve al drama con Verdi en el diálogo del tenor Janez Lotric y el barítono Igor Morozov cantando Desdemona; rea, sí, per ciel del “Otello”, usa la música como un lenguaje que corresponde acertadamente a lo que ocurre, la relación nos conmueve.

Ella

Woody Allen como un encantador de serpientes nos presenta a Scarlet Johannson en el papel de Nola Rice, mujer extremadamente sexy, capaz de iluminar todo el escenario, porque Scarlet, porque lo tiene todo, dice Allen, y es verdad, posee talento y belleza.

Scarlet nace en Nueva York el 22 de noviembre de 1984 y desde los tres años de edad trabaja en el medio. En la película Match Point recrea el personaje de una actriz incipiente que viene de colorado, prometida de Tom, rico heredero y cuñado de Christopher. Ella viene a dar una frescura muy necesaria en este ambiente es tan cerrado y su fuerza interpretativa surge sobre todo en su manera de seducir, que la llevan a ser extremadamente deseable, medio putita, “the devil is a woman”, el diablo es una mujer, y está atrapada en la historia.

Él

Jonathan Rhys-Meyers nace el 27 de julio de 1977, en el condado de Dublín, Irlanda. Y ha trabajado como cantante en algunas series y como actor en la miniserie “Gormenhast”, otra en el papel de Elvis, en donde ganó El Globo de Oro, como mejor actor, también ha trabajado en varias películas como: “Velvet goldmine” 1988, “Quiero ser como Beccham” 2002, “Match point” 2005, “Misión imposible III” 2006, “The tudors” 2007, y muchas otras.

En la película Match Point, tiene el papel protagónico y va a ser el transmisor de la estructura trágica, en el sentido dramático que revive de alguna manera la tragedia poética que tanto obsesionó al movimiento romántico.

La condición humana al borde del abismo lista para la expiación de manera muy light, el actor no expresa lo que no quiere que sepamos, las acciones escénicas se van dando como van sucediendo, no hay aviso, todo es lineal por el momento.

Nuestro héroe va ejercitando las acciones que se requieren, cuida los riesgos, va hacer lo que sea para seguir con esto, está determinado, Woody Allen maneja la literatura visualmente y nuestro personaje continúa con sus actos, ella lo lleva a realizarlos.

Woody Allen nce en Nueva York, el 1º de diciembre de 1935, hijo de inmigrantes que nunca olvidaron sus costumbres europeas, su padre Martin Konigsberg y su madre Nettie Cherry. Él fue muy independiente desde pequeño y le gustaba leer todos los cuentos o historietas en especial los del Pato Donald y los de Batman.

Realmente nunca tuvo una formación cultural sino que él mismo se la fue conjurando de acuerdo a sus intereses, de pequeño era muy delgado y pelirrojo, por lo que se ganó el mote de “rojo”, y logró sobrevivir, a pesar de las múltiples agresiones, debido a su habilidad para contar chistes y hacer magias.

Cuando se da cuenta de que esto puede ser muy rentable, empieza a vender sus chistes a diferentes medios de comunicación de la prensa escrita, y más tarde de la radio y la televisión, así se convierte en un escritor de comedias, hasta que un primo lejano lo recomienda con los personajes adecuados y empieza a filmar sus primeras cintas. Woody Allen es reconocido en sus películas especialmente por su sentido del humor, escritor de sus guiones y director de las mismas en las que actúa en algunas ocasiones.

Su visión personal se desarrolla generalmente en Manhattan, en donde asistimos por la parte visual a escenas de la sociedad estadounidense, o más aún, neoyorkina, con una variedad de personajes femeninos y masculinos neuróticos, dependientes del sico-analista, mujeres cultas de cara lavada y sexys o rubias guapísimas e inteligentes, algunas bellas y otras tontas de remante, idealizadas por sus comportamientos. Casadas, divorciadas, o con parejas con las que viven en situaciones absurdas, matrimonios condenadas al fracaso, hombres valpuleados por sus mujeres o por su posición social en la vida, machos, algunos guapos, otros feos, insignificantes o destacados, melancólicos, en fin, podemos entrar con el ojo de la cámara y salir de sus casas.

Más tarde Woody se preocupa por su cultura, ya que tiende a enamorarse de mujeres intelectuales, por lo que empieza a leer a los grandes autores como Dostoievski, o August Sirindberg. Asiste a conciertos y disfruta de la ópera. Y es atraído por sus dramas, no podemos olvidar que admira profundamente a Inger Bergman (1918-1007), y filma su primer drama “Interiores” que fue tan mal recibido por el público, a mi manera de ver una obra de arte, en donde recrea ese minimalismo decorativo para dar lugar a los diálogos, aísla los caracteres de cada una de las mujeres como se da en “Gritos y susurros” 1973, de Bergman. Los arquetipos de cada una de ellas está perfectamente trabajado, lo mismo que el conjunto de todas ellas, que dialogan al mismo tiempo como un coro griego, en su reclamo al padre.

Match point es también un drama y es un drama que se apoya en la novela de Fiodor Dostoievski, película considerada como la mejor de toda su trayectoria, por la crítica internacional.

Esta vez Woody Allen sale de su isla de Manhattan en los Estados Unidos, para filmar en otra isla: Inglaterra, con lo que esto implica, el aislamiento en la atmósfera social de sus habitantes y es en este proceso aislador, riguroso y cerrado en donde el drama y la suerte se colocan visualmente, paralelos, y se van dando la mano durante todo el proceso de la película.

La mise en sceno

La puesta en escena de esta cinta es luminosa y obscura, ya que cambia de acuerdo al desempeño actoral de los personajes, que se mueven como en un teatro aún en los exteriores.

La actitud estética tiene que ver con la belleza y con el sentido de realidad que cree tener esa sociedad británica de la clase alta, flemática, burguesía acartonada y pretenciosa. Dentro de un escenario con todo el refinamiento que se da actualmente en estos medios.

El film es circular por el dibujo que traza la suerte, como la ruleta rusa en un sistema de azar, o sea sometido a la probabilidad de la fortuna que nos regresa al punto de partida.

La estructura dramática está representada por Jonathan Rhys-Meyers, nuestro protagonista en el papel de Chris Wilton, él es el encargado de revivir la tragedia poética, no puede dejar de hacer lo que lo tiene obsesionado.

Woody Allen maneja cuidadosamente el continuo riesgo, camina siguiendo a Dostoievski, pero le da a su personaje una oportunidad, un chance.

No hay comentarios: