5. Comentarios a la mesa. Héctor Miranda

La mesa conjuntó cuatro posturas distintas de ejercer la crítica, el comentario y el estudio del quehacer cinematográfico, la visión de artista y académico Jack Seligson, la critica académica de Rosario Giovannini, la visión del investigador Federico Dávalos y la del periodista de cine Juan Jiménez Patiño. Destacamos por otra parte un viejo comentario de Lorenzo Meyer quien decía que un libro de cine sin monitos (fotos, ilustraciones) le falta sabor, afortunadamente con la exposición se Seligson y de Giovannini esta mesa ha tenido ilustraciones.

Por una parte destacamos la relación entre el cine como creación artística, como documento histórico social y los usos que se pueden hacer de las imágenes que resguarda el imaginario colectivo en la actualidad, es decir el sentido de apropiación expuesto por Seligson de imágenes de diferentes áreas artísticas desde la plástica, la historieta, la fotografía que juntó a las cinematográficas se recrean en nuevos mensajes u objetos artísticos.

Por otra parte Federico Dávalos da muestra, aunque un poco académicamente, de los vericuetos del investigador, las fuentes, y destaca el cine como documento histórico, por una parte reflejo del momento en que se filma así sea una reconstrucción histórica lleva más la impronta de la sociedad contemporánea, ¿tal vez, por esto? Pueda reutilizarse en la publicidad, como lo demostró Seligson.

Por otra parte la exposición certera de la maestra Giovannini ha demostrado la conveniencia de conocer y aplicar métodos, en la crítica cinematográfica, pertinentes para superar el mero comentario.

En este caso la obra de Woody Allen vista desde la influencia de Dostoievski, la música de ópera, la voz de Caruso en la cinta Match Point, abren el espectro de esta cinta en particular y permite ver una constante en la obra del director Allen: la oportunidad a sus personajes.

Juan Jiménez Patiño, "viejo" conocedor de la crítica en México y del periodismo cinematográfico, ha visto, no desde la barrera, los encuentros entre críticos del país y las repercusiones que han tenido, desfavorables en la mayoría de los casos del ejercicio.

Por lo tanto es destacable que la propuesta de conjuntar a críticos, periodistas y divulgadores del conocimiento documental de cine en México se agrupe en una Asociación académica, que este llamado se haga desde aquí, desde AICA, pues intenta seguir de una u otra forma el modelo, además de proponer el diálogo.

Gracias

No hay comentarios: