2. Crítica de arte vs Performance. Omar González

Encuentro diversos momentos interesantes, en esta relación común por ello disfuncional, entre la critica de arte y el performance, donde se manifiesta en plenitud lo que se ha denominado “lucha de poder” donde ambas partes pretenden argumentarse así mismas la supremacía de la una con respecto a la otra, siendo ambas fundamentales en la estructura política y mercadológica del mundo del arte, tendremos así por ende, que quien posea, la más convincente forma argumentativa sobre los juicios que genere será quien, gane esta disputa.

Ya que la balanza se inclina de un lado hacia el otro.


Si tomamos en cuanta que una de las funciones históricas de la crítica de arte es la validación teórica, de las diferentes formas artísticas; como dedo divino, clasifica y jerarquiza, por otro lado es sabido que la critica de arte al igual que el arte mismo, han servido a la clase dominante quien como costumbre escribe y rescribe la historia como herramienta ideológica, política, económica, etc. Si tomamos en cuenta este pequeño punto podemos deducir la relación intrínseca existente entre al arte y la critica en el horizonte del mercado del arte.

Por otro lado la disciplina denominada performance se encuentra de cierta forma dislocada de origen con relación a las estructuras del mercado del arte.


El performance nace como una forma no objetual contraviniendo los parámetros institucionales del mercado del arte, donde su universo, se encuentra regido por directrices muy bien definidas de rentabilidad, que en ese momento se encontraba solo inmerso el arte objetual.


Sin embargo los enfoques mercadológicos del mundo del arte y la sobrevivencia de los creadores de manifestaciones no objetuales han sabido asimilarse para generar un mercado cada vez más reducido


Dejando estos avistamientos sadomasoquista del amasiato existente entre la crítica y las artes no objetuales pasemos a lo que sí considero complicado que es:

· ¿Qué elementos tienen que ser fundamentales para poder generar una critica de arte sobre performance?

· ¿Cómo realizar una crítica de performance?

· ¿Bajo qué perspectiva abordarlo?

· ¿Qué criterios son los que voy a aplicar a la manifestación?

· ¿Qué debo conocer para poder realizar una crítica profesional?

· ¿Y cómo ayudo a la manifestación llamada performance generando una crítica?

Tratando de generar más preguntas abordaré la primera, ¿será necesario conocer la historia del performance? si tomamos en cuenta que podemos encontrar en la historia del performance tanto fundamentos teóricos, plásticos y de postura, con relación a su lugar en el universo del arte, ¿será que estos elementos nos podrán servir como una forma posible de cohesionar una visión propia del performance?, y con ello, ¿poder tener una forma argumentativa de apreciación del performance?


Donde muchas veces la presentación del performance se realiza a través de clichés y formas recicladas que cada vez se van erosionando más, y más convirtiéndose por lo tanto en estructuras estériles. La historia podría ayudarnos de algo.


Otra pregunta es ¿qué tan importante ¿será en este caso ser parte del publico de performance? para poder generar una critica sobre él.


Teniendo en cuenta que esta manifestación va generando su discurso y adquiriendo su forma conforme se va realizando la pieza en el espacio, muchas veces el resultado no queda concluido cuando el performer ha determinado acabar la pieza, sino cuando el proceso personal así lo determina, en este caso la vivencia del performance se vuelve fundamental como requisito indispensable para poder originar una critica sobre esta manifestación artística, por su carácter efímero intrínseco a la manifestación el mejor paliativo para esta situación es la tecnología que nos da una insinuación de lo que la pieza pudiera decir, sin que todavía se tenga algún soporte que me dé la fidelidad de la vivencia del performance,


He mencionado que el hacer performance es un arte de alto riesgo ya que constantemente te mueves en el filo de la navaja sin margen al error, por tener que resolver la pieza in situ y donde el punto de partida y el camino a la realización de una pieza de performance fundamentalmente se encuentra construida a través de proyecciones mentales.


Trasladaría esta situación al crítico de arte donde tendrá que generar sus propios parámetros de esta manifestación artística para con ellos realizar juicios profesionales sobre performance.

Manifestación sumamente mutable y multisemántica que parte de la conceptualización de una acción real y no actuada del cuerpo, para realizar un discurso plástico en un espacio específico.


A partir de una buena disección de recuerdos, de esta manifestación efímera denominada performance el crítico tendrá que asumir el riesgo de correr los innumerables velos que cubren al performance donde muchas veces son utilizados por sus realizadores solamente como artilugios argumentativos.


Al poseer información vivencial de la manifestación ¿tendrá a caso más herramientas de juicio? Para poder generar una argumentación sólida de ellos que se exprese en ella y no quedarse en la anecdota de lo ocurrido.


Al abordar esta disciplina se debe de tener los sentidos muy bien abiertos, como en todas las manifestaciones artísticas, se requiere de ir especializándolos en la apreciación del performance al contar con una gran gama de posibilidades de presentarse ante un público ya sea utilizando un discurso que posea un barroquismo churrigueresco, hasta un discurso minimal por citar un ejemplo.


Lo interesante que ofrece una manifestación como esta es la posibilidad.


En este caso ¿tendremos que apreciarlo sin reservas?, ¿la valoración adquirirá sustancia y sustento al final como ya lo comentamos del proceso íntimo?


En qué se ayudan estas disciplinas intelectuales dentro de su correlación ¿será que en la parte que le compete a la crítica ésta ofrecerá visiones y argumentaciones que el creador no se había planteado y al poseer la otredad del mismo fenómeno se abre su propia posibilidad?


Al diseccionar la obra ¿se podrán obtener más elementos que nos puedan ayudar a la comprensión del fenómeno llamado performance?, en este caso.


Por otra parte la critica profesional y responsable forma un elemento primordial en la orientación y divulgación de la apreciación de las manifestaciones artísticas entre un público, que la asume, como referencia apreciativa y de conocimiento con lo cual se generara un público más informado que a su vez construirá su propio punto de vista hacia las manifestaciones artísticas de su interés.


Con respecto al arte es simplemente el creador de las infinitas formas en que la crítica basará su apreciación argumentativa.

No hay comentarios: