La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sección México, invita a participar de los textos que fueron presentados en las Jornadas de Crítica de Arte, celebradas los días jueves 6, y viernes 7 de septiembre del año 2007, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes.
Presentar los resultados en esta blog, tiene como propósito: dar a conocer la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en México, a partir de una de sus tareas principales que es difundir y promover la cultura desde la labor de la crítica; y por otra parte, también se trata de hacer pública a nuestra asociación en su nueva época, pues AICA existe en nuestro país desde los años 50’s del siglo pasado, pero es a partir del año 2000, que hemos estado realizando labores de reorganización, y la representación de la crítica mexicana con notable participación en eventos internacionales, organizados por AICA-París, la sede de nuestra institución, www.aica-int.org.
Las Jornadas de Crítica de Arte 2007, están dedicadas a Jorge Alberto Manrique, por ser el principal impulsor y promotor de la renovación de la AICA en México; precisamente fue él quien en el año 2001 presentó una ponencia en el Congreso Anual Internacional, en Londres; para 2004 Hugo Covantes hizo lo propio en Taiwán; y en octubre de 2006, en la ciudad de París, la presentación de una ponencia por parte de Gloria Hernández, acompañada de una delegación mexicana de ocho colegas, mujeres profesionales de la crítica.
Estas primeras Jornadas de Crítica de Arte, están integradas por 4 mesas de ponencias, que abordan las siguientes temáticas:
1. Crítica, teoría y enseñanza, en la que se revisarán las políticas públicas en materia de cultura artística como ámbito propiciatorio u hostil, para la enseñanza de la crítica y su ejercicio profesional.
2. Crítica de arte y periodismo, esta mesa dará cuenta de las diferentes direcciones de esta disciplina, desde la investigación hasta la práctica cotidiana de reportar el arte en el ámbito de la difusión cultural en los medios.
3. Crítica de la crítica cinematográfica, se abordará el tema desde diferentes problemáticas, la práctica analítica, la opinión del experto investigador académico y la del crítico periodista.
4. Crítica y performance, será nuestra mesa de cierre del evento, el propósito de esta mesa es discutir la supuesta posibilidad o imposibilidad de la crítica de arte para enfrentar el potencial cuestionador del performance desde su despliegue corporal y su constante proyección conceptual y sensitiva.
Presentar los resultados en esta blog, tiene como propósito: dar a conocer la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en México, a partir de una de sus tareas principales que es difundir y promover la cultura desde la labor de la crítica; y por otra parte, también se trata de hacer pública a nuestra asociación en su nueva época, pues AICA existe en nuestro país desde los años 50’s del siglo pasado, pero es a partir del año 2000, que hemos estado realizando labores de reorganización, y la representación de la crítica mexicana con notable participación en eventos internacionales, organizados por AICA-París, la sede de nuestra institución, www.aica-int.org.
Las Jornadas de Crítica de Arte 2007, están dedicadas a Jorge Alberto Manrique, por ser el principal impulsor y promotor de la renovación de la AICA en México; precisamente fue él quien en el año 2001 presentó una ponencia en el Congreso Anual Internacional, en Londres; para 2004 Hugo Covantes hizo lo propio en Taiwán; y en octubre de 2006, en la ciudad de París, la presentación de una ponencia por parte de Gloria Hernández, acompañada de una delegación mexicana de ocho colegas, mujeres profesionales de la crítica.
Estas primeras Jornadas de Crítica de Arte, están integradas por 4 mesas de ponencias, que abordan las siguientes temáticas:
1. Crítica, teoría y enseñanza, en la que se revisarán las políticas públicas en materia de cultura artística como ámbito propiciatorio u hostil, para la enseñanza de la crítica y su ejercicio profesional.
2. Crítica de arte y periodismo, esta mesa dará cuenta de las diferentes direcciones de esta disciplina, desde la investigación hasta la práctica cotidiana de reportar el arte en el ámbito de la difusión cultural en los medios.
3. Crítica de la crítica cinematográfica, se abordará el tema desde diferentes problemáticas, la práctica analítica, la opinión del experto investigador académico y la del crítico periodista.
4. Crítica y performance, será nuestra mesa de cierre del evento, el propósito de esta mesa es discutir la supuesta posibilidad o imposibilidad de la crítica de arte para enfrentar el potencial cuestionador del performance desde su despliegue corporal y su constante proyección conceptual y sensitiva.
Gloria Hernández
Secretaria General AICA-México
Ciudad de México, septiembre 2007
Secretaria General AICA-México
Ciudad de México, septiembre 2007